Resumen de la participación de Gvtarra con las XXIV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y su Ribera

Gvtarra ha protagonizado un buen número de actividades en su participación en las Jornadas de la Verdura de Tudela de este año. Hace un par de semanas os contamos la presentación en Barcelona de las Jornadas (17/04). Ahora os traemos un resumen de los actos en los que hemos estado presentes en las últimas dos semanas: la degustación de productos Gvtarra en Eroski Tudela (21/04), la mesa redonda con los blogueros invitados por nosotros (27/04), el apreritivo-maridaje con verduras Gvtarra y vino de Bodegas Sarría (28/04), la entrega del Premio Exaltación de la Verdura 2018 y el taller de cocina para niños (30/04), organizado en colaboración con el Proyecto Sendo.

SÁBADO, 21 DE ABRIL. Degustación de productos Gvtarra en Eroski Tudela.

Organizamos la degustación en Eroski con la colaboración con la Orden del Volatín.

________

VIERNES, 27 Y SÁBADO, 28 DE ABRIL. Blogtrip Gvtarra-Jornadas de la Verdura.

Con el objetivo de difundir las actividades de las Jornadas, planeamos un blogtrip que se desarrolló los días 27 y 28 de abril. Los blogueros invitados fueron Cristina Martínez (Garbancita), Manu Balanzino (The Gourmet Journal), Gemma del Caño (Cartas desde el imperio) y Miriam Fabà (Veganeando) y Txaber Allué (El Cocinero Fiel).

El plan incluyó una visita a Gvtarra (en la mañana del viernes), una mesa abierta en la Orden del Volatín, la visita a los cultivos de champiñón (sábado por la mañana) y la participación en el aperitivo del sábado.

________

 VIERNES, 27 DE ABRIL. Mesa abierta: ¿Saben las verduras de ahora como las de antes?

La mesa abierta tuvo lugar en la sede de la Orden del Volatín, en Tudela, y fue moderada por Txaber Allué, elcocinerofiel.com. Participaron Gemma del Caño, farmagemma.naukas.com; Cristina Martínez garbancita.com; Manu Balanzino, thegourmetjournal.com; Miriam Fabà, veganeando.com; y Mayte Miner, directora de Seguridad Alimentaria y Calidad de Gvtarra.

________

SÁBADO, 28 DE ABRIL. Acto de entrega de los Premios de las XXIV Jornadas y la Orden del Volatín.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela se desarrolló el Capítulo General de La Orden del Volatín, que dio cumplimiento a las siguientes decisiones:

  • Nombramiento de Caballero de Honor de la Orden del Volatín del Excmo. Sr. D. Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación y Cultura, y Portavoz del Gobierno.
  • Premio de Exaltación de la Verdura: Gvtarra (recogido por Eduardo López, Consejero Delegado del Grupo Riberebro).
  • Distinciones de Honor de la Orden del Volatín:
    • Cofradía: Cofradía del Queso de Idiazabal de Ordizia.
    • Asociación Tudelana: Federación de Sociedades Gastronómicas “El Hortelano”.

________

SÁBADO, 28 DE ABRIL. Aperitivo-Maridaje de Verduras Gvtarra y Vinos Bodegas Sarría.

En colaboración con Bodegas Sarría, organizamos un aperitivo previo a la comida de entrega de premios en el Hotel Tudela Bardenas. El menú corrió a cargo del cocinero Javier Múgica.

________

LUNES, 30 DE ABRIL. Taller de Cocina para Niños, organizado en colaboración con el Proyecto Sendo.

El lunes, 30, en la Carpa de las Jornadas, organizamos un Taller de Cocina para Niños, en colaboración con el Proyecto SENDO de la UNAV. Participaron más de cien niños en dos sesiones matinales, a las once y las doce.

Los niños disfrutaron preparando y decorando las fajitas con verduras cocinadas por el chef Íñigo Estanga. La dirección del taller corrió a cargo de Susana Santiago, Dietista-Nutricionista del Proyecto Sendo (UNAV), Nerea Martín, Pediatra y directora del Proyecto e Isabel, community manager del Proyecto. El Proyecto Sendo es una iniciativa de la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para luchar contra la obesidad infantil. http://www.proyectosendo.es/

Durante el Taller, la nutricionista Susana Santiago explicó a los niños la importancia de comer verduras y alimentos vegetales todos los días, incorporándolos a la dieta en cualquier comida y combinados cualquier otro alimento.

Al terminar la actividad, los niños se hacían una foto con sus creaciones culinarias delante del cartel dedicado a “Tus mejores amigos”: las verduras.

Periodistas del programa de TVE Comando Actualidad grabaron un reportaje sobre la actividad.