RECETA

Ensalada de alcachofas y naranja

Nº de personas

6

Dificultad

Fácil

Tiempo

10

Tipo

Fría

Productos relacionados de la receta

Si las alcachofas son frescas, para limpiarlas, se cortan desde el tallo y el final de la punta y se arrancan las hojas externas. Hay que cocinarlas enseguida, para que no ennegrezcan. Verter tres cuartos de litro de agua en una cazuela y le añadimos una cucharada de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos las alcachofas enteras. Mantenemos al fuego durante 20 minutos. Sabremos si están hechas, cuando se suelten con facilidad las hojas exteriores.

Para continuar con la receta, las dejamos escurriendo boca abajo, y cuando estén listas, las cortamos en mitades o en cuartos.

PASO 1
Cortamos en mitades o en cuartos las alcachofas en conserva.

PASO 2
Pelamos las naranjas, eliminando toda la parte blanca de la piel (porque amarga), y las troceamos. Tostamos un poco los piñones en una sartén. Colocamos en una fuente ancha las hojas de lechugas variadas, las alcachofas, los piñones y los trozos de naranja y lo regamos con el aliño (debemos ser generosos en su distribución por la ensalada).

PASO 3
Para lograr el aliño perfecto debemos respetar las proporciones de sus ingredientes: 3 partes de aceite por 1 de vinagre o de zumo de limón, y sal al gusto. Lo mezclamos bien en un vaso hasta que todos los ingredientes se integren y emulsionen.

Ingredientes

1 frasco de Corazones de Alcachofa Gvtarra
3 naranjas
1 bolsa de ensalada variada (hojas de escarola, canónigos, rúcula, lechuga...)
6 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre
Sal