NOTICIA

Gvtarra impulsa la iniciativa Tierra de Futuro

Tierra de Futuro es un acuerdo de colaboración entre agricultores, empresas e instituciones para promover proyectos que incrementen el valor añadido del sector agroindustrial navarro, desde la producción primaria hasta la comercialización de los productos. Los proyectos nacidos al amparo de esta iniciativa deben crear riqueza y contribuir al desarrollo de Navarra.

El proyecto se construye en torno a tres valores: el origen local de las materias primas, la agricultura sostenible y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de Navarra.

La iniciativa nace del compromiso de los firmantes para desarrollar el sector primario de Navarra. Por eso es imprescindible que estén representados todos los subsectores que lo componen. El acuerdo establece una cuota máxima del 20% para las industrias de transformación y del 20% para empresas de servicios tecnológicos agrarios, para así garantizar un 60% a los agricultores como mínimo. La iniciativa está abierta a nuevos firmantes que pertenezcan a cualquiera de los grupos de interés (cultivo, transformación o centros de investigación). Estos son los primeros firmantes del compromiso:

  • Gvtarra – Conservas Hijos de Manuel Sánchez Basarte (promotora de la iniciativa).
  • INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).
  • Cooperativa Agrícola La Esperanza (Valtierra).
  • Cooperativa Santiago Apóstol (Funes).
  • Juan Antonio Orduña (Peralta).
  • Adrián Zapata Ruiz (Milagro).
  • Cooperativa Orvalaiz (Noáin).

Ignacio Urmeneta, director de la planta de Gvtarra de Villafranca y líder de la iniciativa, ha declarado que «Navarra no puede quedarse atrás». «La agricultura del futuro tiene que garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente aquellos más escasos, como el agua. Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión van a ser esenciales para asegurar ahorros significativos en el uso de recursos y para mejorar el impacto medioambiental. Esa es nuestra apuesta con el proyecto ‘Tierra de futuro'», ha destacado.