Mayonesa o mahonesa, esa salsa que se hace batiendo aceite crudo y huevos.
Para preparar una mayonesa, casera y rápida, debemos dejar un huevo fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Pero si se te ha olvidado hacerlo, templa agua en el microondas en una taza y una vez fuera, sumerge en ella el huevo hasta que pierda el frío.
Acto seguido, lo cascamos y lo metemos en el vaso de la batidora. Después, añadimos el aceite, el vinagre (o el zumo de limón) y la sal, y apoyamos el brazo de la batidora en el fondo. La encendemos y no la movemos de la base ni dejamos de batir hasta que la propia salsa comience a ser visible y a cubrir la cabeza del aparato. Cuando ha subido hasta la mitad del vaso, podemos ir levantando poco a poco el brazo, mientras seguimos batiendo, hasta lograr que espese a nuestro gusto.
La reservamos en el frigo hasta terminar la ensaladilla.
PASO 1
Lo primero, cocer los huevos. Debes incorporarlos con cuidado a una cacerola con agua hirviendo que los cubra completamente. Bajar el fuego y mantenerlos así durante 10 minutos. Luego hay que enfriarlos, echándolos en un recipiente con agua fría, para terminar pelándolos lo más rápido posible.
PASO 2
Picamos en trocitos los demás ingredientes (cebolla, lechuga, pimientos, huevos cocidos, aceitunas y pepinillo) y los echamos en un bol. Incorporamos la macedonia de verduras del frasco y el atún de las latas (ambos escurridos), y lo mezclamos todo con cuidado con la mahonesa. Para terminar, emplatamos y decoramos (es un plato que admite mucha decoración).